EXPOSICIÓN: TOÑO BARREIRO. Pabellón de Mixtos. Pamplona



En esta exposición, se podrán ver obras del trabajo perteneciente al proceso de reflexión sobre la objetualización pictórica y las metodologías generadoras de imágenes. Al igual que en anteriores exposiciones, se presenta un tipo de trabajo que también constituye una investigación consecuente y estructurada sobre ciertas “desviaciones” que la idea de imagen pictórica suscita y en el que profundiza hasta llevar la obra hacía una deconstrucción contenida, segmentación, o bien parte de cero hasta llegar a un estado detenido de crecimiento potencialmente infinito, creando en sus últimas obras una serie de anélidos invertebrados.

Su trabajo se podría situar en la línea discursiva de un tipo de pintura que se ha cuestionado históricamente la relación que los planos de color, imágenes y formas mantienen con la superficie de presentación o soporte. En esta exposición se presentan también las últimas propuestas del artista sobre la paradójica y dual relación que se establece entre el concepto de imagen y el concepto de objeto pictórico, y que acaban derivando hacia sorprendentes imágenes biomórficas con gran carga sinestésica, o bien hacia una reordenación de los elementos formales o compositivos. Toño Barreiro genera obras que nos hablan de la perfección utópica y de la asepsia procedimental, pero también de la desubicación, el hallazgo, los elementos estructurales deslocalizados o la reinterpretación del caos.

La obra del artista redunda sobre un tipo de observación que viene siendo característica de este artista: imágenes sugerentes, de significados abiertos a la libre interpretación, donde lo que subyace no es una impositiva lectura de símbolos o signos, sino una invitación a generar actitudes que nos predispongan a una observación e interpretación plausible.

La primera lectura que se puede hacer de las obras que podríamos considerar pictóricas es su supuesta “irregularidad” respecto a un modelo o canon de lo que tradicionalmente puede considerarse como soporte pictórico. Habida cuenta de los precedentes históricos recientes sobre este debate e investigación, Toño Barreiro parte generalmente de conceptos tales como el crecimiento natural, los efectos ópticos, la acumulación o la segmentación para instrumentar sus propuestas, dando lugar a series que abordan la idea de lo deforme, lo embrionario, lo simbiótico, la deconstrucción, el mosaico fragmentado o el crecimiento larvario, siendo estos últimos el eje central de los trabajos que se podrán ver expuestos. Estos conceptos son principios generadores inspirados en las teorías de creación y evolución de la vida que sobre una base metodológica que parte de lo azaroso y sensual llegan a convertirse en una propuesta lógica, deducible y sin embargo a veces paradójica.

En definitiva, una visión de conjunto refuerza la idea del artista de crear a través de elaborados y meticulosos procesos, una teoría sencilla y eficaz que permite desarrollar propuestas artísticas que van calando lentamente en el espectador hasta llevarle a un estado de emoción y nueva receptividad.